Hermanos Costaleros

 
 



 

 

25 años de sentimiento debajo de una trabajadera.

Tenemos que retroceder casi treinta años para hablar de los comienzos de la cuadrilla de Hermanos Costalereos y decimos bien cuando hablamos de casi treinta años porque el origen de la cuadrilla hay que buscarlo en el interés puesto por la Junta de Gobierno de la Cofradía, a principios de los años 80, para recuperar el Vía Crucis que venia organizando la Asociación La salle con el Stmo. Cristo del Perdón y Misericordia.

Un grupo de antiguos alumnos, integrantes por aquellos años de la Sección Juvenil La Salle, contagiados por el entusiasmo de quienes compartían junto a ellos devociones cofrades, tuvieron el atrevimiento y la valentía de meterse a cargar un paso, junto a unos cuantos cargadores veteranos que el recordado Paco Carbú aportó para aquella aventura y que él mismo se encargó de dirigir el primer año. El Cristo del Perdón volvía a recorrer las calles de Puerto Real después del paréntesis de algunos años y desde entonces hasta hoy.

Como parce que el que prueba repite, se despierta el gusanillo de la carga en los protagonistas de aquella historia y con el empuje que supone rondar los veinte años, cuando en el mes de Febrero del año 1.984, Paco Carbú disuelve su cuadrilla, proponen crear en la cofradía una cuadrilla de cargadores propia, independiente de las que por aquel entonces existían en Puerto Real y en sintonía con las que se empezaban a formar en algunas cofradías de Cádiz o San Fernando, de las que se tenían noticias.Cuadrilla 1985

La perspectiva de los años nos dice que no fue fácil, ni difícil, aquello fue comprometido.Estaba muy reciente el mal sabor de boca que nos dejo la intervención de una cuadrilla de cargadores de Cádiz y no se podía caer en el mismo error, ahí que las primeras reticencias las pusiera quien tenia la máxima responsabilidad al frente de la Junta de Gobierno. La prudencia aconsejaba decir que no, seguramente argumentando que no es lo mismo el Paso del Perdón que el de La Borriquita, que había que pensarlo muy bien, que no disponíamos de gente suficiente y alguna otra excusa parecida. Sin embargo, nos parecía que podía ser posible y bastaría el poder de persuasión de quienes abanderaban la idea para que finalmente se le diera luz verde al proyecto desde la Junta de Gobierno.

Aquel primer año, quizás por falta material de tiempo o tal vez por como evolucionaba la idea, se decide buscar al personal necesario para el paso de Misterio. El paso de palio que nos merecía un especial respeto, se lo encomendamos a la cuadrilla de la cofradía de la Soledad de San Fernando que desinteresandamente nos aportó su trabajo y su experiencia.

En el mundillo cofrade de Puerto Real, aquella iniciativa se vivió con expectación por el resto de las hermandades y con cierto recelo por parte de los cargadores, mal llamados profesionales que dudaban que unos "niños", decían, fueran capaces de completar el recorrido y dicho sea de paso, algunos se ofrecieron de buena fe por si fallaban las fuerzas.

Aquello supuso un revulsivo para la hermandad, la idea fue muy bien acogida y fueron muchos los que se fueron sumando al proyecto: los jóvenes antiguos alumnosque mencionaba al principio, algunos perteneciente al grupo Scout del colegio, cofrades de otras hermandades y algún cargador veterano.

Desde ese momento, nos vimos involucrados en nuevos que haceres hasta ahora ajenos a la Junta de Gobierno: buscar costaleros, designar capataces, ensayar con los pasos, uniformar la cuadrilla, y un trajín poco habitualdurante los meses previos a la salida procesional: el ensayo de los costaleros.

Los patios del colegio se convirtieron en calles y plazas imaginarias por donde discurre la procesión, prestándole al costalerola oportunidad de sentir el peso que soportará el día de la salida,ya que previamente sacos y barreños llenos de arena habían sustituidos a las figuras del misterio. Se aprendieron maniobras, giros, levantas, voces y órdenes. Algún tambor de la banda de la cofradía se prestaría para marcarle al costalero el ritmo de la marcha procesional y ya solo quedabacolocar a la gente en su palo, misión del capataz que en ese primer año realizóel Hno Mayor de la Cofradía.

Todos estábamos muy ilusionados con aquella experiencia que resultó gratificante cuando se vio el resultado en la calle, el primer paso estaba dado y ya no habría marcha atrás. Hoy recordamos los primeros 25 años de aquella feliz iniciativa con el propósito y el deseo de que continúe con la misma fuerza e ilusión al menos otros 25 años y que nos podamos reunir para celebrarlo.

pregón costaleroSe iniciaron varias actividades relacionadas con la Cuadrilla, destacando la celebración de una series de pregones dedicados a la figura del costalero, pregón que tras dejarse de realizar algunos años, retomó su celebraciónel Consejo Local de Hermandades y Cofradías y aún hoy se mantiene. A la larga lista de oradores que han exaltado la figura del costalero, el próximo año tendremos la oportunidad de escuchar a un cofrade de nuestra Hermandad que ha compartido trabajadera con alguno de vosotros, Felipe Salvador seguro tendrá muy presente su experiencia bajo las andas del Cristo del Perdón y de La Borriquita cuando pronuncie su pregón.

Otra iniciativa que se puso en marcha fue la de distinguir cada año a una persona como capataz honorario de la cuadrilla, costumbre que se sigue manteniendo para agradecer de alguna manera la labor desinteresada hacia la hermandad de personas o instituciones, o para homenajear a quienes pasaron por la cuadrilla varios años. Vaya nuestro recuerdo para quienes formaron parte de esa lista y por imperativos de la edad o la enfermedad ya no están con nosotros: Joaquín Ortega, Manuel Bautista Sierra, Francisco García Carbú,Juan José Manzano, Rafael Cuenca y Juan Castaño.

Sigamos con nuestra pequeña historia, se imponía buscar costaleros para disponer del personal necesario para los dos pasos de la Hermandad. A la convocatoria realizada a los Hermanos de la cofradía, se suma la labor de captación realizada personalmentepor miembros de la Junta de Gobierno para engrosar la lista de costaleros, uniéndose a ellos los que se acercaron atraídos por la novedad, dispuestos a aprender todo lo relacionado con el mundo de la carga, ya que la maoría de ellos era la primera vez que se metían debajo de un paso.

En estos últimos 25 años, el mundo de la carga en Puerto Real ha evolucionado considerablemente y sin atrevernos a considerarnos los promotores del cambio, pensamos que tuvo mucho que ver aquella nueva forma de llevar los pasos que se fue imprimiendo desde la cuadrilla, alabada por unos y criticadas, a veces, por otros pero no dejaba a nadie indiferente, aunque son más los que aprecian el trabajo serio y responsable que se realiza previamente para que todo salga como a los cofrades nos gusta.

Una renovación que ha traído de la mano el que surjan nuevos capataces al frente de las distintas cuadrillas que se han ido formando en las Hermandades de la localidad, siendo la nuestra la que abrió la lista de una nueva generación de capataces, manteniendo en la actuallidad al frente del paso de Palio al más veterano de los que intervienen en la Semana Santa de Puerto Real, Fernando Peci Chanivet que auxiliado unos años por Antonio Dominguez y en la actualidad por Antonio J. Jaén, cumplirá el próximo Domingo de Ramos, 25 años como capataz de La Estrella.

En el paso de Misterio se han producido más cambios, relevándose al frente de la cuadrilla después del estreno por mi parte: Francisco Ardila Piñero, Juan Antonio García Colorado y Juan Pérez Rodríguez, contando este ultimo con la ayuda de Rafael González y en la actualidad con la de Fernando Peci Romero.

También el paso de Cristo del Perdón ha deparado la oportunidad de sumar nuevos capataces:Luis García Colorado, Antonio Dominguez Romero y los citados, Rafael González y Fernando Peci Romero.

A esta lista seria bueno añadirle a quienes empezaron cargando en nuestra cuadrilla y hoy tienes la responsabilidad de dirigir a los costaleros del Cristo de la Vera Cruz o del Medinaceli: José Manuel Romero Graciano y Fernando Sánchez Rondán, dos ejemplos significativos de la modesta contribución realizada desde la Cuadrilla de Costaleros de La Borriquita al conjunto de la Semana Santa de Puerto Real.

En este apretado resumen donde pretendemos recordad la trayectoria de la Cuadrilla, no queremos dejar de mencionar los servicios realizados hacia otras Hermandades, dejando constancia de los muchos años en los que se confió en nuestra cuadrilla para cargar el paso de la Virgen del Carmen, mientras que la hermandad no contó con su propia cuadrilla, así como los años en que le correspondió llevar el paso de Resucitado, de Maria Auxiliadora y más recientemente atendiendo uno de los encargos, la conducción del paso de la custodia del Corpus.

En el terreno de los extraordinarios podemos citar la intervención de la cuadrilla del Palio en la procesión extraordinaria mariana celebrada en 2005 y en lo anecdótico el traslado del paso de Misterio a los locales de la Cofradía de la Soledad, mientras se realizaban obras en nuestra casa de hermandad, o la mudanza del paso de Palio a la iglesia de San José para la exposición de artesanía cofrade.

Momentos menos agradables y también vividos con intensidad por la cuadrilla, el año que nos sorprende un fuerte aguacero en la calle, en mitad del recorrido procesional, obligando a la cofradía a tomar el camino más corto de regreso y a los costaleros a realizar un sobre esfuerzo para aligerar el paso. o el año en que definitivamente se decide no salir a la calle ante las previsiones de lluvia.

25 años dan para mucho y la transformación en la cofradía también ha sido importante, fijándonos solamente en los pasos, donde el costalero realiza su trabajo, señalar que el inicio de la cuadrilla fue en el primitivo paso de La Borriquita, hoy adapatado para el Cristo de Perdón, donde solamente entraban 24 costaleros, pasando en el año 1.990 y curiosamente en Lunes Santo a un nuevo paso realizado por Diego Salvador Flores, cuyo reciente fallecimiento tenemos también presente, nuevo paso donde se necesitan 35 costaleros.

La cuadrilla del palio se estrenó en unas andas de madera con unas trabajaderas forradas con una especie de almohadón, cambiándose luego por una mesa metálica, más cómoda y menos pesada que la de madera y que también permite el trabajo de 35 costaleros, aunque el cambio más significativo del paso de palio radique en la incorporación de los bordados y la orfebrería.

cuadrilla antiguaTambién la presentación de la cuadrilla ha evolucionado acordes con los tiempos o las costumbres, pasando del pantalón americano y camiseta del primer año al pantalón de chándal rojo con camiseta a rayas que se mantuvo varios años para finalmete vestir totalmente de blanco, siendo sin duda el cambio más importante la incorporación del costal, prenda no exenta de polémica por quienes se aferran a tradiciones o critican la introducción de formas y costumbres de otros sitios.

Si miramos nuestra realidad hoy día podemos asegurar que la cuadrilla goza de una estupenda salud, con una nomina de 120 costaleros que cubren con holgura las necesidades de la cofradía, costándole más de un quebradero de cabeza a los capataces organizar los relevos para que veteranos y novatos, sabiamente mezclados,sean capaces de realizar su labor con precisión y arte, al ritmo de la marcha procesional previamente seleccionada para cada tramo del recorrido.

Testigo de estos 25 años y de la forma de trabajar la cuadrilla en la calle son las cámaras de la televisión local, cuando no proliferaba tanto vídeo aficionado como ahora. Parte de esas imágenes grabadas tenemos la oportunidad de recordarlas en el vídeo realizado por Tele Puerto Real a la que agradecemos su colaboración.

Seguramente queden muchas cosas en el tintero, aunque la pretensión no es otra que la de recordar los primeros años en los que muchos de vosotros, con 25 años menos, fuisteis protagonistas indiscutibles y a los que queremos de alguna manera agradecer vuestra contribución a esta noble causa.

Palabras de Sr. Hno. Mayor en la clausura del 25 aniversario de la cuadrilla

 

 

Vídeo conmemorativo del 25 Aniversario realizado por Tele Puerto Real

Pincha para subir

 

 

 

gg