Banda de Música “Virgen de la Estrella”

 
banderin
 


 

La Banda “Virgen de la Estrella” se crea en el verano de 1.976 por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén (La Borriquita), realizando su primera actuación el Domingo de Ramos de 1.977, acompañando a la mencionada cofradía.

Inicia su andadura como Banda de Cornetas y Tambores, incorporando en años sucesivos diversos instrumentos y pasando a funcionar como Agrupación Musical durante un periodo de casi 12 años, consiguiendo en esa época por dos veces consecutivas, en los años 1.983 y 84, el primer premio del Certamen Provincial de Bandas organizado por la Junta Oficial de Cofradías de la ciudad de Cádiz. Desde entonces viene funcionando de forma ininterrumpida, siendo a partir del año 1.992 cuando comienza la transformación de la Agrupación Musical en Banda de Música.

En el verano de 1.999 representó a la provincia de Cádiz en el II Certamen de Bandas de Música de Andalucía, celebrado en la ciudad de Ronda. Ese mismo año fue distinguida,  junto a otras entidades, con el  Premio a la Promoción Turística “Villa de Puerto Real”, como reconocimiento a su trayectoria musical y a los muchos años que viene difundiendo el nombre de Puerto Real por toda la provincia. En Enero de 2.003, participó en el acto inaugural de la 7ª Muestra de Arte Cofrade "MUNARCO" en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

En el año 1.993, se hace cargo de la dirección de la Banda, José Manuel García Pulido, siendo el principal artífice de la conversión de la entonces Agrupación Musical en Banda de Música, culminando esta etapa con la grabación de un primer CD sobre marchas procesionales. Este trabajo fue presentado en el Teatro Principal de Puerto Real en el mes de Noviembre del 2.000, en un Concierto en el que la Banda estuvo dirigida por los distintos autores de las partituras que se incluían en el CD, destacando Miguel Sánchez Ruzafa, Salvador Guerrero Reyes y el comandante Abel Moreno Gómez.

Tras la marcha de García Pulido, se han turnado en la dirección de la Banda varios directores, estando encomendada actualmente al puertorrealeño José García Oliva. Se trata de la segunda andadura de este director en la Banda que ya estuvo a cargo de ella en el periodo 2001 – 2002, abandonando la formación por motivos profesionales.

En Abril de 2009 se hace cargo de nuevo de la Banda. Formado inicialmente en la extinta Agrupación Musical “Vera-Cruz” de Puerto Real y terminando su formación en la Banda de Música “Pedro Álvarez Hidalgo” de la misma localidad, ha participado como componente en diversas actuaciones en numerosas bandas de la provincia y de Sevilla, como “Enrique Galán” de Rota o “Maestro Dueñas” del Puerto de Santa María, entre otras. También ha participado en el mundo del espectáculo en orquestas y grupos musicales, actuando por toda la geografía española. Inició sus estudios de trompeta en el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Villatoro”, en Jerez de la Frontera, continuando sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla”, en Cádiz.



Banda" Virgen de la Estrella" 36 años de historia

 


 

 

 

Pincha aquí para subir

 

 

 

 


Breve Historia de Nuestra Banda